Blog

QUÉ HACER CON TUS HIJOS SI TIENES QUE VOLVER A LA OFICINA.

Todos los trabajadores se hacen la misma pregunta, ¿qué hacemos con nuestros hijos que están en edad escolar si no puede ir al colegio por motivos relacionados con el COVID-19 y  no tiene con quién dejarlos?

Actualmente está el plan “MECUIDA” que se aprobó al inicio del estado de alarma.  Este plan consiste en una ampliación de los derechos “normales” de reducción voluntaria o adaptación de la jornada.  Esta ampliación de los derechos es de la siguiente forma:

  • La reducción de la jornada normal es entre un 12,5% y el 50%.  La del plan MECUIDA es hasta un 100% si estuviera justificado y fuera razonable y proporcionado en atención a la situación de la empresa.

 

  • La reducción normal exige el preaviso de 15 días.  La de plan MECUIDA solo es de 24 horas.

 

  • Tanto la reducción normal como la del plan MECUIDA implican una reducción proporcional del salario y protección contra el despido improcedente.

 

  • La adaptación normal es solo un derecho a solicitarla, aunque la empresa tiene que justificar la negativa.  Sin embargo, en el plan MECUIDA es una prerrogativa cuya concreción inicial  corresponde al trabajador, tanto en su alcance como en su contenido, siempre y cuando esté justificada, sea razonable y proporcionada, teniendo en cuenta las necesidades concretas del cuidado que debe dispensar el trabajador, debidamente acreditadas, y las necesidades de organización de la empresa.

 

  • En todos los casos los límites de edad del hijo son los 12 años.

 

El plan MECUIDA no son para las cuarentenas del trabajador, son para otras posibles situaciones.  Por ejemplo tu hijo menor de 12 años no tuviera clase presenciales unos días porque así lo decidieran las autoridades educativas.   O que no pudiera ir al colegio durante unos días o semanas porque lo hubieran cerrado o porque estuviera en otra localidad o zona a la que no pudiera desplazarse por un confinamiento no del niño sino geográfico.  O que no pudiera ir a clase porque hubieran confinado a tu hijo pero a ti no.

En definitiva, si es a tu hijo al que han confinado o no puede ir a clase por un confinamiento geográfico o por tener clases a distancia, entonces puedes usar las opciones del plan MECUIDA.

Con este plan puedes dejar de ir a trabajar incluso el 100% de la jornada, obviamente dejando de percibir tu salario, se podría tomar como una especia de excedencia por cuidado de menor con reserva de tu puesto de trabajo hasta los 12 años de edad en lugar de hasta los 3 años como viene siendo las normales.  O podrías reducirte la jornada total o parcialmente en la modalidad de teletrabajo.

Este plan MECUIDA estará vigente hasta el 20/09/2020 pero con posibilidad de que el gobierno lo prorrogue, cosa que la ministra ya ha anunciado que o se complementa o se mejora con otro plan parecido.

 

VUELTA A LA OFICINA EN SEPTIEMBRE

Recientemente están llegando a los compañeros correos indicando una incorporación a la oficina el próximo 1 septiembre.

Se ha reunido la RLT con la empresa y se les informa que se prevé que esta incorporación será de un 60% de la plantilla (solo personal propio).  Así mismo nos confirman que quedarán exentos del retorno los mayores de 65 años, el personal destinado al BENCH, el personal afectado por el ERTE y el personal que ya tenía asignado teletrabajo.

La empresa os enviará un manual donde se explica la pautas que debéis seguir a la hora de incorporaros a vuestro puesto de trabajo.

 

CALENDARIO LABORAL 2020 ATOS IT SOLUTIONS AND SERVICES IBERIA S.L. MADRID PARA EMPLEADOS DE LA ANTIGUA INFOSERVICIOS

Ya está disponible el calendario laboral del 2020 para los empleados de ATOS IT.

Dicho calendario solo es aplicable al colectivo de trabajadores de Atos IT en Madrid procedente de la antigua Infoservicios

  • Si estas afectado por el ERTE disfrutaras la totalidad de los días de vacaciones.
  • Durante los días de afectación del ERTE NO se consumen vacaciones; si te coinciden las vacaciones con el ERTE, cancela tus vacaciones ya que podrás disfrutarlas posteriormente.

Horario general:

Del 1 de enero al 14 de junio y del 1 de Octubre al 31 de diciembre:  De lunes a jueves, 8:30 horas.  Viernes 7 horas.

Del 15 de junio al 30 de septiembre, 7:00 horas.

 

Vacaciones

El personal disfrutará de 22 días laborables en concepto de vacaciones anuales retribuidas.

De forma excepcional y únicamente en el presente año, toda la plantilla de la extinta Infoservicios contará con 2 días libres adicionales a disfrutar dentro del presente año 2020, bien, en cualquier viernes, o bien, durante la jornada continuada de verano. Ambos días deberán imputarse como “Special Day” indicando en los comentarios: Infoservicios 2020.

 

Festivos adicionales

Los días 24 y 31 de diciembre.

 

 

Festivos que tienen lugar en la Comunidad de Madrid, a excepción de las festividades locales:

1 de enero (miércoles), Año Nuevo.

6 de enero (lunes), Epifanía del Señor.

9 de abril, Jueves Santo.

10 de abril, Viernes Santo.

1 de mayo (viernes), Fiesta del Trabajo.

2 de mayo (sábado), Fiesta de la Comunidad de Madrid.

15 de agosto (sábado), Asunción de la Virgen.

12 de octubre (lunes), Fiesta de la Hispanidad.

2 de noviembre (lunes), traslado de Todos los Santos.

7 de diciembre (lunes), traslado de la Constitución Española.

8 de diciembre (martes), Inmaculada Concepción.

25 de diciembre (viernes), Natividad del Señor.

 

EL SEPE HABILITA UN CORREO ESPECIAL PARA LOS QUE NO HAN COBRADO EL ERTE CONSULTEN SU PRESTACIÓN

El servicio público de empleo (SEPE)  ha habilitado un buzón a través de la dirección de correo electrónico “miprestación2020@sepe.es” para dar respuesta a la avalancha de quejas de las personas que no han cobrado todavía o han cobrado menos de lo que les correspondía.

Dicho correo es el mismo para toda España, sin distinción de delegaciones provinciales.

Sobre el retraso del abono de las prestaciones, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) informó que ha reconocido más del 98% de todas las prestaciones de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy y ya están abonadas a los trabajadores y trabajadoras afectadas.

El problema más frecuente es que dentro de una misma empresa una parte del personal sí ha cobrado y otra parte no y no saben el por qué.

El SEPE informa que actualmente no hay prestaciones pendientes de reconocer salvo las que se están subsanando por errores detectados en los datos y las que están entrando nuevas diariamente.