Blog

DESESTIMADA LA DEMANDA POR ERTE PRESENTADA POR CGT.

El pasado día 22 de marzo se recibió en la sección sindical estatal de UGT la sentencia del conflicto colectivo por ERTE presentada por CGT en ATOS IT. En la misma, la Audiencia Nacional desestima la demanda de CGT y considera ajustada a derecho la decisión empresarial. Esta sentencia va en la misma línea que la resuelta en el conflicto colectivo por ERTE de ATOS SPAIN.


El análisis que se realizó desde UGT de la situación excepcional generada por el COVID19 a nivel nacional y las repercusiones sobre el negocio de ATOS IT para aplicar un ERTE, en nuestra opinión tenía todas las posibilidades de ser ratificado judicialmente, como así ha sido independientemente que se hayan alcanzado acuerdos o no (como el caso de ATOS SPAIN).


El camino más fácil hubiese sido negarnos a negociar, cerrando los ojos a la realidad, pero en UGT entendimos que había que centrar todos nuestros esfuerzos en alcanzar un acuerdo que minimizara las consecuencias de la aplicación de un ERTE sobre la plantilla, consiguiendo rebajar el numero de empleados afectados así como su duración, además de mejorar las condiciones económicas y sociales derivadas de la aplicación del mismo, como ya os informamos cuando se alcanzó el acuerdo.
Este acuerdo, curiosamente, es mejor al firmado por CGT en la empresa del grupo ATOS MSL.

La conclusión es que el grupo ATOS ha planteado ERTEs en tres de sus empresas, dos de ellos han sido denunciados por una parte de la RLT y han sido desestimados por la Audiencia Nacional, y un tercero se ha llevado a cabo con acuerdo y sin denuncia.

DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Ángela Ruiz Robles, maestra leonesa de finales de 1900, inventó una enciclopedia electrónica para que sus alumnos no fueran andando cargados con los libros kilómetro y kilómetros.

La enciclopedia mecánica incorporaba sonidos, un gran número de gráficos, auto-iluminación, la posibilidad de escribir al propio lector, enlaces textuales, información multimodal y contenidos actualizados.

En aquellos años, la educación, se puede decir que era un lujo.

Se entiende que es la precursora de los libro electrónicos actuales.

Una mente privilegiada y perdida en el olvido de las mujeres emprendedoras, a pesar de haber recibido varios premios.

PRÓRROGA DEL PLAN “MECUIDA”

El gobierno aprueba la prórroga hasta el 31 de mayo del llamado Plan ‘Mecuida’, que permite a los trabajadores flexibilizar su jornada para ejercer los cuidados de personas dependientes.

El programa está dirigido a las personas trabajadoras por cuenta ajena, con el fin de que puedan adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de el cónyuge, pareja de echo o familiares de hasta segundo grado de consanguineidad, por razones de edad, enfermedad o discapacidad y como consecuencia directa del covid-19

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2021-1130