Blog

CAMBIO DE LOS REQUISITOS EN LA SOLICITUD DE REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE MAYOR

Esta mañana se ha mantenido una mediación en el SIMA con el fin de llegar a un acuerdo con la empresa en el cambio de requisitos para la solicitud de reducción de jornada por cuidado del mayor.

La empresa acepta la sustitución de la redacción del último párrafo del apartado B del documento de solicitud de reducción de jornada por cuidado del familiar:

Informe de servicios sociales que certifique que el trabajador/a debe cuidar del familiar en cuestión de manera directa o documentación que acredite que ningún otro familiar se encarga de dicho cuidado.

Acordando que quede de la siguiente manera:

Acreditación del cuidado directo del familiar por cualesquiera de los medios de prueba admitidos en derecho, tales como: informe de los servicios sociales, informe del médico de atención primaria, centro de día u otros.

Aquellas personas que por no conseguir la documentación solicitada anteriormente por la empresa, se hubieran quitado la jornada reducida, pueden volver a solicitar la reducción si lo necesitan en base a la nueva redacción de la solicitud.

DESPIDOS EN ATOS IT


La empresa esta procediendo a convocar reuniones con algunos de vosotros para informaros de vuestra baja en la compañía.


Recordad que tenéis derecho a la asistencia de un delegado de personal durante estas reuniones, situación que os aconsejamos.


No dudéis en dirigiros al correo electrónico o al teléfono de esta sección sindical para cualquier duda o asistencia que necesitéis

Recordaros que, desde UGT, seguimos trabajando para conseguir siempre las mejores condiciones laborales para todas las personas en ATOS IT. Por ello, ante cualquier duda o consulta que os surja sobre este tema podéis dirigiros a la cuenta de correo de UGT para resolvéroslas.

DESESTIMADA LA DEMANDA POR ERTE PRESENTADA POR CGT.

El pasado día 22 de marzo se recibió en la sección sindical estatal de UGT la sentencia del conflicto colectivo por ERTE presentada por CGT en ATOS IT. En la misma, la Audiencia Nacional desestima la demanda de CGT y considera ajustada a derecho la decisión empresarial. Esta sentencia va en la misma línea que la resuelta en el conflicto colectivo por ERTE de ATOS SPAIN.


El análisis que se realizó desde UGT de la situación excepcional generada por el COVID19 a nivel nacional y las repercusiones sobre el negocio de ATOS IT para aplicar un ERTE, en nuestra opinión tenía todas las posibilidades de ser ratificado judicialmente, como así ha sido independientemente que se hayan alcanzado acuerdos o no (como el caso de ATOS SPAIN).


El camino más fácil hubiese sido negarnos a negociar, cerrando los ojos a la realidad, pero en UGT entendimos que había que centrar todos nuestros esfuerzos en alcanzar un acuerdo que minimizara las consecuencias de la aplicación de un ERTE sobre la plantilla, consiguiendo rebajar el numero de empleados afectados así como su duración, además de mejorar las condiciones económicas y sociales derivadas de la aplicación del mismo, como ya os informamos cuando se alcanzó el acuerdo.
Este acuerdo, curiosamente, es mejor al firmado por CGT en la empresa del grupo ATOS MSL.

La conclusión es que el grupo ATOS ha planteado ERTEs en tres de sus empresas, dos de ellos han sido denunciados por una parte de la RLT y han sido desestimados por la Audiencia Nacional, y un tercero se ha llevado a cabo con acuerdo y sin denuncia.