Blog

MANUAL DE DESPIDO

Como sabéis últimamente en el grupo Atos se ha tomado la costumbre de que cuando te van a despedir primero te citan con la excusa de otro motivo diferente (entrevista para un proyecto nuevo, actualizar tu curriculum vitae, explicarte el formulario de nota de gastos,…). Si sospechas algo has de saber que sea cual sea el motivo siempre se tiene el derecho de que os acompañe un delegado sindical como asesoramiento y/o testigo en caso de que sea necesario.

En el momento que te dan la carta de despido, ante todo recuerda que se recomienda poner siempre “NO CONFORME” antes de firmar, para así poder reclamar posteriormente, otro dato importante a tener en cuenta es la FECHA de la carta, debe ser la que se te entrega pues los plazos son muy importantes para poder demandar y solicitar el paro. Si no tiene la fecha o es incorrecta, corrígela tú de tu puño y letra. También han de proporcionarte una copia, ya firmada y sellada, para ti. Te servirá tanto como referencia (haz una copia de inmediato) como para realizar todas las gestiones.

Cuando recibes el finiquito, o documento de saldo y liquidación con las cantidades que la empresa  tiene pendientes contigo, normalmente está compuesto de los días de vacaciones que no se han disfrutado, la parte proporcional de las pagas extras, días trabajados en el mes, horas extras que te deban y la indemnización en caso de que corresponda, se recomienda también firmarlo “NO CONFORME” para poder comprobar estos importes y en caso de no ser correctos tienes hasta un año para reclamar. Añade también el texto “pendiente de cobro” a tu firma, a menos que ya te hubieran pagado la cantidad completa en metálico, mediante transferencia que ya estuviera disponible en tu cuenta por fecha de valor (que no es lo mismo que por fecha de operación) o mediante cheque conformado (bancario). Una vez más, recuerda que no pierdes nada por protegerte.

En todo esto de la firma, recuerda también que tienes derecho a negarte a firmar si te ponen problemas en corregir la fecha o hacer anotaciones de “No conforme”. El despido debe ser notificado siempre directamente “al trabajador” despedido porque así lo dice textualmente en los art.55.1 y 53.1.a del ET, y cuando firmas estás haciendo eso, aceptando que has sido notificado. A partir de se mismo momento es cuando empiezan a correr todos los plazos.  Si no quieren que pongas las anotaciones que te vengan en gana, que te manden un burofax y lo paguen. Ya reclamarás tú lo que sea menester y donde proceda. Te están despidiendo, ¿qué tienes que perder?

En caso de que te corresponda indemnización, cuando es despido improcedente o despido objetivo. Se calcula según tu salario, antigüedad en la empresa y tipo de despido. Si es despido objetivo, son 20 días por años y un máximo de 12 mensualidades. Si es despido improcedente, son 33 días y  un máximo de 24 mensualidades si te contrataron después del 12 de febrero de 2012, si te contrataron antes de esa fecha son 45 días hasta esa fecha y 33 por año siguiente, con un máximo de 42 mensualidades. Los contratos temporales en caso de que no haya terminado el contrato se han de indemnizar entre 8 y 12 días por año trabajado, eso de momento porque con la sentencia del Tribunal de Justicia de Unión Europea (14 de septiembre de 2016), esto es ilegal y ha de ser modificada la ley para igualarlo a los trabajadores fijos en despido por causas objetivas. En tanto la ley se modifica, está abierta la posibilidad de entablar demandas por este motivo.

Después del despido si no estás de acuerdo con las causas del despido debes presentar una Demanda de Conciliación, para ello tienes un plazo de 20 días hábiles judiciales desde que te despidieron ante el Servicio Administrativo correspondiente a tu Comunidad Autónoma. Esto es muy importante, porque por demandar no pierdes nada, pero en caso de que la empresa haya cometido un error “involuntario”, es tu oportunidad de que el Juez les lea la cartilla.

Para solicitar la prestación por desempleo, la empresa facilita el Certificado de empresa al SEPE informado de que has sido despedido y la causa. Este certificado es obligatorio para la empresa. En caso de negarse a emitirlo (o meramente decir que lo han hecho, pero en realidad no hacerlo), tranquilos, que no pasa nada. Seguid adelante con la tramitación, y serán los señores del INEM los que se lo solicitarán directamente a la empresa. A partir de la fecha del  despido tienes un plazo de 15 días hábiles  para pedir cita previa en el INEM (SEPE) para inscribirte como demandante de empleo y solicitar la prestación o subsidio por desempleo. Que no se te pase ese plazo, tengas los papeles que tengas y te digan lo que te digan.

En resumen si te van a despedir o sospechas que van a hacerlo: Firma siempre “no conforme”, revisa bien las fechas y comprueba que los importes de la liquidación y de la indemnización son los que te correspondan.

CONTINÚAN LOS DESPIDOS

Os informamos que ayer se despidieron a otros tres compañeros.

Recordaros que la forma de proceder por parte de la compañía será informaros de que tenéis una entrevista para un puesto de trabajo y cuando llegáis allí os encontráis con la hoja de despido.

Nuestra recomendación es  que en cuanto os encontréis en esta situación solicitéis la presencia de un delegado sindical y os pongáis en contacto con alguno de nosotros.

Aunque en este blog tenéis disponible esta información, os dejamos un pequeño manual de cómo actuar en el caso de que os encontréis ante un despido.

QUÉ DEBES HACER SI TE DESPIDEN

COMPENSACIONES POR PERDIDA DE JORNADA INTENSIVA EN ATOS IT (*)

Así quedaría compensada la perdida de jornada intensiva para las diferentes entidades que compone ATOS IT:

 

ATOS IT PROVINCIAS, EX ATOS CYL, EX DAESA, EX MUNDIVIA, EX INFOSERVICIOS Y EX SICONET MADRID

▪ Hora Extra: siempre que se superen las 35 h semanales dentro del periodo de jornada intensiva de cada colectivo, y siempre que en jornada de invierno se realicen 40 h semanales.
▪ Ayuda Comida a todos los colectivos cuando se parta la jornada para comer en época intensiva:
• 7,5 euros a todos los colectivos, a excepción de lo establecido en el Acuerdo Marco de Ex Infoservicios que indica 5 euros.

 
EX SICONET BARNA
No tiene jornada intensiva.

 
EX BULL
Tiene regulada esta materia en su Convenio Colectivo de Empresa:

▪ Semana natural de invierno como tiempo de descanso.
▪ Ayuda Comida de 7 euros cuando se parta la jornada para comer en época intensiva.

 
ATOS IT MADRID
De acuerdo al Convenio Colectivo de Madrid y garantizando que el personal conozca su horario con antelación, así como las fechas de realización para la gente que rota:

▪ Hora por hora en tiempo libre siempre que se superen las 35 h semanales dentro del periodo de jornada intensiva, y siempre que en jornada de invierno se realicen 40 h semanales.
▪ Ayuda Comida de 7,5 euros cuando se parta la jornada en época intensiva para comer y cuando se aplique Ventana de Servicio con flexibilidad de 1,5 h de desplazamiento.

 
(*) En los proyectos donde existan Acuerdos de Proyecto aplicarán las compensaciones

 

Como podéis observar y viene siendo habitual, la compensación varía dependiendo de la empresa de la que provengas.  Desde UGT Seguimos luchando porque esto no suceda y no tengamos empleados de primera y segunda.

 

APLICACIÓN DE CATEGORÍAS DEL CONVENIO DE LAS TIC.

Este mes se aplicará en ATOS IT la actualización de categorías correspondiente al convenio de las TIC.

En la última mesa de dialogo social de ATOS IT, celebrada a finales de abril, con respecto a este tema la empresa nos trasmitió que ha realizado este estudio a todos los empleados de la compañía pero que NO realizara el cambio a todos los trabajadores que actualmente tienen la categoría A3 B2.  En cualquier caso la compañía se ha comprometido a informar por escrito tanto a los empleados que tengan cambio de categoría como a aquellos que hayan presentado la reclamación y no se les vaya a aplicar.  Así mismo se ha comprometido en que en la próxima reunión se nos facilitará un listado con los empleados a los que se les aplicara el cambio de categoría

El correspondiente cambio se aplicará en la nómina de Mayo con carácter retroactivo a enero de 2019.  Dicho importe es compensable y absorbible por lo que puede que no exista una subida real en el importe a cobrar de la nómina.

Estamos a tu disposición para cualquier duda o aclaración de este tema.

 

NUEVO SISTEMA DE CONTROL DE HORARIO.

RELOJ FICHAJE

El pasado sábado 11/05/2019 (día no laborable para la mayoría de la plantilla) recibimos un correo de Javier Avila (Director de Recursos Humanos) informando de la aplicación del Real Decreto Ley 08 /2019 que establece la obligatoriedad del registro diario de jornada por persona, en todo tipo de empresas a partir del 12/05/2019.

En este correo se informa a todo el personal que tenga relación laboral con el grupo ATOS de la obligatoriedad de registrar la entrada y la salida mediante una aplicación WEB.

Una vez mas la empresa apura los plazos al limite y sin actuar en coordinación con la RLT, generando desconcierto y dudas entre la plantilla, nos preocupa la situación de l@s compañer@s que están trabajando en clientes y que no tienen acceso directo a la WEB de Atos.

Trasladaremos todas las incidencias que nos hagáis llegar, junto a las que ya hemos detectado, a la empresa para que se subsanen lo antes posible.