Blog

LA COMPAÑÍA SE REÚNE CON LAS RLTS PARA DAR INFORMACIÓN RELEVANTE

Todos los días se mantienen reuniones acerca de la situación derivada por el tema del COVID-19 para realizar el seguimiento e implementar las medidas que se consideren necesarias tanto para evitar nuevos contagios como para cumplir con las indicaciones que se vayan recibiendo por parte del ministerio de sanidad.

Por nuestra parte os queremos dejar en esta publicación una guía para que consultes todas las dudas que os puedan surgir.

guía-laboral-práctica-consulta-tus-dudas-coronavirus

 

En concreto, en la reunión que se mantuvo el día de ayer, se ha informado que el tiempo que dure esta situación, el personal que se encuentre en esta situación especial, deberán imputar la horas de la siguiente manera:

  • IMPRODUCTIVIDADES: Tiempos derivados por falta de productividad siempre que sea achacable al cliente, se imputará toda la jornada y en SHORT TEXT se indicará “COVID:N”, siendo “N” el número de horas de inactividad.

 

  • DESASIGNACIONES POR COVID:  Bajada de la demanda en el caso de clientes, se imputará a BENCH y en SHORT TEXT se indicará “COVID”.

 

  • ENFERMEDAD /CUARENTENA: Se imputará e SICKNESS, en este caso no se rellenará el SHORT TEXT.

Aquí os dejamos los estados en los que os podéis encontrar:

Estados de baja para COVID-19

 

Así mismo, la compañía ha trasladado a las RLTS, que desde la dirección se está barajando la posibilidad de hacer un ERTE, de momento no es nada seguro pero cabe la posibilidad.  En el caso de que esto se llegara a producir, no dudéis que desde UGT, velaremos porque se cumplan todas las garantías legales.

Para cualquier duda aquí os dejamos información relevante sobre los ERTES.

Preguntas y respuestas sobre los ERTES

QUÉ HACER ANTE LA MEDIDA ADOPTADA POR LA COMUNIDAD DE MADRID DEL CIERRE DE LOS COLEGIOS

Ante la incertidumbre que está causando la medida adoptada por la Comunidad  de Madrid de la suspensión de las actividades lectivas en los centros educativos de todos los niveles, informaros de que están apareciendo en las redes y enviándose mensajes que no están contrastados jurídicamente tales como:

  • No existe un “permiso médico por cuidado” tal y como desinformaba ayer supuestamente la agencia efe.
  • El permiso indispensable por “deber inexcusable de carácter público y personal” no es aplicable por sí mismo a esta situación como han confirmado sentencias judiciales.

Os instamos, para no incurrir en expedientes, que antes de tomar cualquier decisión os pongáis en contacto con nosotros.

RRHH NO CUENTA CON LA RLT PARA LAS ACTIVIDADES DEL 8 MARZO.

Quienes integramos la representación Legal de los Trabajadores y Trabajadoras de Atos IT (RLT)  participante de la Comisión de Igualdad queremos trasladaros que no vamos apoyar ni a participar en ninguna acción o evento, propuesto por la empresa, relacionado con el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Habiéndonos reunido para poner en común distintas propuestas de acciones, la dirección de Atos ha rechazado todas aquellas que han venido sugeridas por la RLT, eliminando cualquier carácter sindical y potenciando todo aquello que la dirección quiere mostrar como empresa, silenciando la voz de la plantilla y la de sus representantes legales.

Una vez más nos demuestran que sólo nos quieren como pretexto para imponer su propia voluntad aparentando que tienen el apoyo de la RLT y así ha sido de nuevo en este caso.

 

Por otro lado, queremos invitaros a participar en una concentración “morada” de 5 minutos, el próximo día 5 de Marzo a las 13:30 en las puertas de todas nuestras sedes, con el objetivo de conmemorar el 8 de marzo. Os animamos a que ese día, o para ese evento, llevéis puesto algún detalle morado.

PITADA EN DOCE ESTRELLAS POR LOS DESPIDOS.

20200304 Doce Estrellas

Ayer día 4 de marzo se realizó la segunda pitada en contra de los despidos que, como sabemos, vienen siendo habituales en ATOS.

Desde UGT queremos trasladar nuestra repulsa a situación que se está dando y más sabiendo que se sigue contratando personal por ATOS IT, pesonal con menos condiciones laborales que el resto de empresas, menor sueldo y con el peor convenio del sector.

 

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8 de marzo no es un día de celebración sino un día de conmemoración.  Celebramos que, gracias a la lucha de mujeres de generaciones anteriores a la nuestra para conseguir la igualdad, las mujeres del siglo XXI gozamos de los derechos que tenemos, pero aún nos queda mucho camino para conseguir eliminar techos de crista y/o discriminación salarial.

Pero hemos conseguido otros derechos, por ejemplo, que los permisos por cuidado de un menor se vayan equiparando entre ambos progenitores y que para el año 2021 ambos progenitores cuenten con los mismos días de permiso sin que se tenga que ceder días.  De esta manera hemos conseguido una corresponsabilidad en el cuidado de los menores, pero también corresponsabilidad en el cuidado de los mayores y personas dependiente, de manera que la cargad e cuidados de esas personas no recaiga solo en las mujeres y que los hombres sean partícipes de dichos cuidados.  De este modo conseguimos que no se siga penalizando a las mujeres por tener que ser ellas solas las encargadas de esas responsabilidades y de esta manera, en igualdad de condiciones, se valore la valía de cada persona, sin que por ello las mujeres sigan sacrificando su carrera laboral.

La sección de UGT en el grupo ATOS creemos y trabajamos para que pueda existir una igualdad efectiva entre hombres y mujeres.  Estamos en contra de la violencia contra la mujer, como ya demostramos el 25 de noviembre de 2019, día internacional de la Violencia contra la Mujer, un día de luto para el grupo ATOS por la triste pérdida de una compañera de Canarias por la sinrazón de la violencia machista, compartiendo con vosotras y vosotros el dolor y la enérgica repulsa ante un hecho tan deleznable, acompañando en el dolor a su familia.

Trabajamos para eliminar cualquier tipo de violencia contra la mujer en cualquier ámbito y para que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad.  Estamos en contra de cualquier tipo de discriminación.

 

 

ASÍ QUEDARÁ EL DESPIDO POR LA DEROGACIÓN DEL ART. 52 DEL E.T

El próximo 18 de febrero se hará efectiva la derogación del artículo 52 del estatuto de los trabajadores “extinción del contrato por causas objetivas”, donde se permitía a las empresas despedir a un trabajador por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.  No se computan las ausencias debidas a huelga legal de trabajadores, accidente de trabajo, maternidad…. ni las que obedezcan a un tratamiento médico de cáncer o enfermedad grave.

¿Qué es lo que va a cambiar exactamente?, hasta ahora el despido “por faltas de asistencia, aún justificadas, pero intermitentes era objetivo e indemnizable, es decir 20 días por año con un máximo de una anualidad.   A partir de la semana que viene, este artículo quedará derogado y por tanto pasará a considerarse improcedente con el correspondiente incremento en los días de indemnización, que pasará de 20 días a 33 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.